Trabajos de investigación / Final de Carrera

Cohorte 2016
Cátedra: Metodología de la Investigación/Profesora titularCherio Liliana.
Cátedra: Aprendizaje Motor/Profesor titular Liotini Juan Carlos.

Tema: EF en el ámbito acuático
Subtema: La intervención del profesor de EF en la inciacion al ámbito acuático en niños de 1 a 3 años.
Integrantes: Anello Juan, Carranza Gonzalo, Schiaffino Leandro y Garaicochea Gabriel


Tema: La intervencion en Ed. Fisica con niños que presentan trastornos de espectro autista.  
Subtema: Desempeño de los niños con trastorno espectro autista en la clase de Ed. Fisica. 
Integrantes: Juarez Nadia, De Rosa Julieta, Kozak Guillermo, Muzante Macarena.   

Tema: "'Educación Física y género"
Subtema: "Clases mixtas de EF en el nivel secundario"
Alumnas: Muñoz Herrera M. Laura - Villarnovo Micaela - Miori Berg Yamila.

Tema: EF en el ámbito acuático.
Subtema: La intervención del profesor de EF en la iniciación al ámbito acuático en niños de 1 a 3 años.
Integrantes: Anello Juan, Carranza Gonzalo, Schiaffino Leandro y Garaicochea Gabriel.


Trabajo Defendido y aprobado
Alumno: Carlos Ramirez
Tema: Actividad física en las cárceles.
Subtema: La actividad física como factor de reinserción social en los internos de la penitenciaria.
Problema: El espacio que ocupa hoy dentro de las cárceles Programas de Educación Física significativos para un sujeto privado de su libertad, con las problemáticas de su propia historia y las que adquiere dentro de la cárcel.
Hipótesis: Puede, solo el profesor de Educación Física, hacer efectivo un proyecto de reinserción, teniendo en cuenta la complejidad de ésta población.

Trabajo en Proceso
Alumna: Silvia Pulitano
Tema: Educación Física y problemática psicomotriz.
Subtema: La intervención del profesor de Educación Física en niños de 6 a 9 años que presentan torpeza psicomotriz.
Problema:   La práctica de la E.F podría contribuir al desarrollo y mejora en niños  del primer ciclo de la escuela primaria con problemas de discapacidades psicomotrices. De qué manera podría contribuir a su mejora? a través de qué actividades ?
Hipótesis: Si la E.F es una disciplina que trabaja con el cuerpo, corporeidad y el movimiento, y permite al  niño a alcanzar su máximo potencial de crecimiento y desarrollo a través de sus diferentes disciplinas y actividades,  podría contribuir a la mejora de las discapacidades psicomotrices en niños de la escuela primaria.

Integrantes: Munda - Riccardellli
Tema: “LA EVALUACION EN EDUCACION FISICA”
Subtema: “La evaluación del alumno de 1er ciclo de la escuela primaria en la asignatura Educación Física”
Problema: ¿Es realmente significativa y de calidad la evaluación de la educación física en el primer ciclo de la escuela primaria?
Hipótesis: La utilización de herramientas didácticas pedagógicas a modo de informe trimestral lograra incrementar la calidad educativa y serán significativas para padres, docentes y alumnos.

Alumnos: Shubert - Rabanedo y que se encuentra en Biblioteca para su consulta.
TEMA: Sexualidad adolescente y educación física.
SUBTEMA: La intervención del profesor de educación física en las problemáticas  sexuales del adolescente dentro de la clase de educación física
PROBLEMA: “¿Qué beneficios se observan a partir de la intervención del profesor de educación física en las problemáticas sexuales en alumnos de nivel secundario?
HIPOTESIS: “Los beneficios que se observan en las problemáticas sexuales del adolescente se dan a nivel psicológico y psicomotriz"


Cohorte 2014

Integrantes: Piccini, Anello, Lema, Mastropierro
Tema: La Problemática del ausentismo en las Clases de Educación  Física
Subtema: La clase de Educación Física y su problemática con el ausentismo en el 5to y 6to año de la Escuela Secundaria
Problema: ¿Cuál es el motivo por el cual los alumnos dejan de asistir a la clase de educación física en los últimos dos años de la etapa escolar?
Hipótesis: La razón del ausentismo es la falta de compromiso con la materia tanto del profesor como de los alumnos


Integrantes: Martinez, Paez, Pap, Villalba
Tema: La Enseñanza de la Natación
Subtema: La enseñanza de las técnicas de nado en niños de 9 a 11 años
Problema: La deserción de alumnos entre 9 y 11 años en la Escuela de Natación del Club Defensores, de la localidad de Hurlingham, por una enseñanza de las técnicas en sucesión, provocando una evolución y aprendizaje lento y tedioso para los alumnos
Hipótesis: La enseñanza de las cuatro técnicas de natación en simultáneo agiliza los tiempos de su aprendizaje generando una evolución más rápida y provocando un mayor interés en los alumnos

Integrantes: Rivas, Bianchi, Ventura, Tejero
Tema: Educación física y sexualidad
Subtema: "El abordaje de la sexualidad en las clases de educación física en el segundo ciclo del nivel secundario".
Problema: Los proyectos institucionales sobre sexualidad aplicados en el segundo ciclo del nivel secundario ¿Podrían contribuir a la disminución de embarazos adolescentes?
Hipótesis: Si las escuelas tuvieran proyectos institucionales sobre sexualidad llevados a cabo por profesores de educación física en el segundo ciclo del nivel secundario, se podría contribuir a la disminución de embarazos adolescentes. 


Integrantes: Arrandonea, Poltz
Tema: El Sujeto que aprende motrizmente en la edad de 7 a 11 años.
Subtema: Diferencia en el aprendizaje motor basado en la imposición de tareas, del aprendizaje centrado en el gusto y el placer por realizar las tareas
Problema: Qué contexto favorece el aprendizaje motrizmente? ¿El aprendizaje basado en la imposición de tareas o el aprendizaje que considere el gusto y el placer del sujeto?
Hipótesis: “El aprendizaje motriz se ve beneficiado en un contexto que considere el gusto y el placer del sujeto”

Integrantes: Maselli, Milito, Vajdic
Tema: Educación Física y Deporte Infantil
Subtema: Factores que inciden en la elección dela práctica deportiva en niños de 7 a 10 años
Hipótesis: Todos los padres que tienen chicos entre 7 y 10 años que concurren a la escuela deportiva del Colegio Pio XII, inciden en la elección del deporte de sus hijos por sus propios gustos personales
Problema: ¿Cuánto inciden los padres en la elección del deporte de sus hijos?

Integrantes: Conte Cristian
Tema: La Educación Física y su intervención en la educación postural
Subtema: La práctica de Educación Física en la solución de problemas posturales durante la etapa escolar primaria (6 a 12 años)
Hipótesis: La intervención de la Educación Física en la educación postural, puede colaborar con la mejora de la postura corporal a través de su práctica en la etapa escolar primaria
Problema: ¿Cómo puede la práctica de la Educación Física favorecer una buena postura corporal en la etapa Escolar Primaria?


Integrante: Marsico Juan Manuel
Tema: LA INFLUENCIA DE LA REFLEXIÓN ENSUJETOS QUE APRENDEN MOTRIZMENTE.
Subtema: Intervención de la educación física que  favorezca la reflexión en los sujetos entre 9 y 11 años que aprenden motrizmente.
Hipótesis: El aprendizaje motor logrado a través de acciones motrices realizadas en forma reflexiva y la guía de un profesional, favorece la disponibilidad corporal/motriz y la construcción de la corporeidad.

Problema: ¿De qué manera la Educación Física podría favorecer la reflexión y la disponibilidad corporal motriz para edades que comprenden el período de la motricidad específica (de 9 a 11años)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje aquí su comentario, en breve lo publicaremos.