17 de noviembre de 2013

Grupo difusión.PROYECTO CIUDAD EDUCADORA

Presentamos algunas de las producciones integradoras  de cierre  con  la colaboración del Taller de Lengua


Visita guiada a la manzana de las luces

El día 12 de agosto del corriente año realizamos una visita a la manzana de las luces.
Manzana histórica de la ciudad de Buenos Aires ubicada entre las calles Bolívar, Moreno, Alsina y Perú.
Se llamó de las luces porque albergaba la luz del conocimiento de la época. Allí tuvieron su origen muchas de las instituciones más importantes de país, a saber:
·         La 1er iglesia, la de San Ignacio, creada en 1712.
·         El 1er colegio, llamado originalmente “real colegio de San Carlos”, formador de casi toda la generación de mayo, que luego fue inaugurado por B. Mitre como “colegio nacional Buenos Aires” en 1863.
·         La 1er legislatura en la sala de los representantes, en donde juro como presidente B. Rivadavia y asumió como gobernador J. M. de Rosas, entre otros.
·         La 1er biblioteca pública.
·         El 1er archivo general de la nación.
·         El 1er banco.
·         La 1er universidad.
El edificio fue alquilado como vivienda hasta la revolución de mayo, luego se lo utilizo como espacio para las instituciones que fueron surgiendo.

La visita nos dejó una impresión como de lejanía temporal y espacial de esas épocas históricas de las que dan muestra las construcciones.
Cómo uno desconoce la propia historia y la importancia de vivenciarla a través de los restos que perduraron en el tiempo.
Sin embargo, nos permitió interpretar y tener una mejor comprensión de los temas vistos en clase, como el de la crisis actual de las instituciones tradicionales y la conexión que había en sus orígenes con las necesidades de la sociedad de la época.
Nos invita a reflexionar sobre la situación actual, para poder analizar cada factor que interviene en este entramado social, político, económico y cultural, dentro de un contexto determinado e interrelacionado entre sí. Para no caer en el error de interpretar los hechos que vivimos hoy como aislados.
Es importante que nosotros como futuros docentes aprovechemos las herramientas que se nos brindan y buscar nuevas, en una actitud crítica y de apertura mental. No quedarnos con el contenido prescripto, indagar y profundizar sobre cuestiones que nos competen a todos por muy lejanas que parezcan. Poner en dudas lo que sabemos, generar espacios de diálogo con el otro (no solo personas, sino también contextos, situaciones dadas, etc.), que nos ayuden a un mejor desempeño del rol docente.
Ser conscientes de la importancia de nuestra tarea como guías y movilizadores en el proceso de aprendizaje para una comprensión totalizadora de la realidad, que dé como resultado acciones transformadoras, para mejorar nuestra calidad de vida.

                                                    
Ramos Liliana – 1° D - 2013




Manzana de las Luces, una salida imperdible.

     En el mes de agosto, un grupo de estudiantes realizó una salida a dicho lugar con el fin de poder nutrirse de conocimientos culturales e históricos sobre hechos relevantes sucedidos allí.
En la “Manzana de las Luces” está ubicado el Colegio Nacional Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos. Lo más llamativo de este lugar fueron los túneles que se pudieron observar allí, originados en el siglo XVIII por sacerdotes jesuitas.
A partir de esto, podemos remarcar distintas experiencias vividas por distintos sujetos. Uno de ellos resalta acerca de lo grata que fue su visita debido a la gran historia que se puede encontrar allí y de lo importante que es ya que, uno debe saber de dónde proviene y las instituciones más importantes que presenta su país.
Por otra parte, otro sujeto planteó que la salida sirvió para que muchas de las personas que concurrieron pudieran conocer lugares importantes que posee la ciudad de Buenos Aires, ya que allí, la misma ofrece una variedad de actividades que se pueden realizar como teatro, cursos, talleres, exposiciones, entre otros.


Ana Culotta.
Desiree Manzorro
Micaela Conte
Agustina Sansone.
1° b



REFLEXIONES
El docente es aquella persona que enseña normas y material histórico. Debe tener una buena presencia, responsabilidad (tanto para los alumnos como para sus colegas), paciencia y, por sobre todas las cosas, dedicación. Su desempeño debe ser objetivo y no tomar partido por ningún de sus alumnos.
Así consideramos que debemos ser como docentes. Saber relacionar la realidad, el presente y pasado de la sociedad, sus aspectos históricos y darle lugar al alumno para que pueda formar su propia opinión crítica acerca del tema tratado; ese es uno de nuestros objetivos.
La enseñanza no siempre busca favorecer un aprendizaje, sino generar un andamiaje para facilitar el desarrollo o ayuda, cumpliendo una función de guía, en su proceso de enseñanza.
Para culminar, mencionamos la triada didáctica como medio para idealizar la docencia, donde el vértice superior ocupara el lugar del objetivo por alcanzar, docente y alumno en conjunto.

Cassata-Cabello-Chiachari-Condurso -            
1° B - 2013


“Volar en libertad”

En la materia Práctica Docente nos designaron una zona para observar, en la que se encuentra la “Biblioteca Popular Bartolomé Mitre” , perteneciente a la localidad de Caseros; esta institución ofrece un taller literario llamado VOLAR EN LIBERTAD, del cual participamos en el día de la fecha.
La actividad, generalmente, comienza alrededor de las 14:30 horas, las alumnas tienen un lugar fijo al igual que la profesora. Todos los años se trabaja sobre un tema específico, el de este año es “Descubrir lo oculto”, con el objetivo de publicar un libro  al finalizar el año.
En todas las clases se dan consignas referidas al mismo y cada uno las interpreta a su manera, con la posibilidad de expresarse sin limitaciones ni imposiciones.
Personalmente creemos que participar en esta actividad nos abrió a la reflexión acerca de nuestra actual situación y a nuestro futuro rol docente.
Observamos que un docente debe darle libertad de expresión al alumno y dejarlo ser. Es un error imponer puntos de vista e ideologías que sólo producen frustración y desgano en el niño. Esto no quiere decir que se le debe atribuir completa libertad en cuanto a su accionar, debemos ayudarlo y guiarlo.
Debemos tener una mirada amplia e integradora, que no vea las diferencias como desigualdades, que tome en cuenta los contextos socioculturales y económicos en los que nos desenvolvemos, las experiencias previas propias y de nuestros futuros alumnos para lograr desempeñarnos satisfactoriamente en nuestra profesión, no solo como enseñantes sino como trabajadores de la cultura en el contexto de una ciudad educadora y generar un cambio, aportando nuestro humilde granito de arena.
                                                                                                                                                                   Avalos María, Soberón Yamila.Curso: 1º D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje aquí su comentario, en breve lo publicaremos.