Informe
elaborado por las alumnas de 1º B: Fernandez Daiana,Diaz Camila y Romero
Agustina, para la cátedra de Pedagogía de la Prof. Del Bianco
El tema a analizar es la educación
inclusiva y segmentación social en el nivel primario de los países
latinoamericanos entre 1955 y 2010. El concepto de educación inclusiva surge en
la década del 90, los ciudadanos debían ser socializados en una cultura común,
el derecho a la educación era parte de los derechos humanos. El principal
sistema para impartir la educación básica fuera de la familia es la educación
primaria.
Entre los objetivos de desarrollo
del milenio se planteó lograr que para el año 2015 los niños y niñas de todo el
mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria y garantizar la
inclusión de los grupos sociales en situación de desventaja.
En la primer parte se desarrolla la
expansión educativa en el nivel primario.
Se observa en la región, a la par del crecimiento demográfico, un importante
incremento de la matrícula en la educación básica. Hacia finales de la primera
década del 2000 las tasas netas de escolarización en el nivel primario rondan
entre el 85 % y el 90%.
En cuanto a la permanencia y conclusión en los últimos 50 años hubo un incremento
importante (en el año 1955 el valor mínimo de conclusión era solo del 20% y máximo
del 80%, en el 2005 el valor mínimo se acerco al 60% y máximo al 98%)
verificándose una reducción en las brechas entre países, dichas brechas
dependieron del ritmo en el desarrollo y evolución que tuvo cada país.
En los primeros momentos se
registran los avances más importantes, pero a medida que se avanza en los
procesos de expansión las metas se vuelven más difíciles de alcanzar. Se habla
de metas blandas y metas duras, las blandas serían aquellas en las cuales los
objetivos planteados no necesitan de tantos recursos, pero en la medida que se
avanza en el proceso de expansión las intervenciones se vuelven más complejas,
se requieren no solo de mayores recursos, sino de avanzar en consensos, ya que
se apela a cuestiones de carácter más estructural que interpelan a la propia
organización de la sociedad. Este tipo de dificultades son las que estarían
planteando cierto límite al proceso de expansión.
A medida que se fortalece la noción
de educación como derecho, se combina con el desarrollo de un “mercado
educativo” observándose un proceso importante de segmentación y fragmentación
en la asistencia escolar. Entre 1970 y 2010 se observa un incremento de la
matrícula del sector privado en casi
todos los países que puede estar asociado a cambios estructurales como los
procesos de urbanización, modernización y diversificación de las estructuras
sociales; la percepción, de parte de las familias, de una menor calidad de las
escuelas públicas con respecto a los días de clase, las faltas de los docente,
etc. no a cuestiones pedagógicas; la búsqueda de determinados segmentos de
reproducción de su posición en la estructura social; el clima educativo que
haya en el hogar, predominando la asistencia al sector privado en los hogares
con clima educativo alto. Con la concentración de sectores de mayores recursos
en instituciones específicas, la escuela ya no sería un espacio de encuentro
entre personas de orígenes, culturas, clases y tradiciones diferentes. Si bien
hubo una expansión importante de la escuela primaria, no solo en términos de
acceso y de conclusión del nivel, también puede verse que esta expansión estuvo
acompañada de un proceso de segmentación.
Desde los propios inicios de la
escolarización primaria existen circuitos, trayectorias diferenciadas entre
niños que ingresan al nivel primario sin ninguna experiencia previa de
escolarización, situación de clara desventaja respecto de sus pares
escolarizados, en estimulación, cuidados, aprendizajes, socialización. Esta
situación probablemente tenga alguna relación con la repetición escolar, que en la mayoría de los países tiene una mayor
incidencia en los primeros grados del nivel primario. Con respecto al tema hay
varias posturas, algunas dicen que la repetición no logra que los alumnos
mejoren sus resultados de aprendizaje, sino que tiene efectos negativos en su
autoestima y motivación; y hay quienes critican que sean promovidos, sin haber
transitado por experiencias de aprendizaje altamente significativas. La
reflexión debería apuntar específicamente hacia las prácticas pedagógicas y considerar
si se expone a los niños a las mismas prácticas que provocaron la repetición,
estas prácticas son las que están resultando poco efectivas.
Otro
aspecto problemático es el retraso
escolar, esta situación varía según el clima educativo del hogar, en los
niños provenientes de hogares de clima educativo alto el retraso es menor en
ambos sectores de gestión(pública o privada); en los niños provenientes de
hogares de clima educativo bajo hay una mayor proporción de niños que asisten
con retraso pero se acentúa en el sector público. Quienes no culminaron el nivel
a los 16 años, es muy poco probable que lo completen, podría considerarse que
el retraso escolar es la antesala del abandono.
Con respecto a la inclusión en la
escolarización de la población indígena
implica que todos los niños puedan aprender juntos independientemente de sus
características sociales, culturales o personales, garantizándoles una
educación intercultural bilingüe de calidad. Se plantea la necesidad de avanzar
en propuestas curriculares más amplias y flexibles que puedan considerar las diferencias
sociales, culturales e individuales. Esto implica un gran avance en la lucha
contra la discriminación, el aislamiento, el respeto de sus derechos, en pos de
una mayor inclusión y participación en la vida social. Sin embargo, en relación
al nivel primario, se observa cierta dificultad para garantizar la continuidad
y culminación, las brechas en este sentido entre poblaciones indígenas, y
mestizos o blancos se vuelven más importantes. Otro aspecto fundamental a
considerar es su situación de exclusión en el acceso a recursos materiales y
servicios básicos, la situación de desnutrición y mal nutrición afectan con más
fuerza a esta población, los jóvenes indígenas, en una mayor proporción,
comienzan a trabajar a una edad más temprana, habitan mayoritariamente en áreas
rurales. Las poblaciones indígenas ocupan una posición de clara desventaja
dentro de la estructura social, resulta altamente complicado avanzar en la
inclusión educativa de estos grupos poblacionales sin políticas que incorporen
a la cuestión del “reconocimiento” las demandas de “redistribución”. No es lo
mismo ser indígena en zonas urbanas que en zonas rurales, los grupos de
indígenas urbanos tienen una mayor probabilidad de concluir los estudios
primarios que los no indígenas que viven en el campo. Deberían considerarse en
primer lugar, la preocupación por la diversidad cultural y el respeto a la
diferencia, las desventajas económicas y el “irrespeto cultural” que se
encuentran entrelazadas. Para avanzar en una verdadera inclusión educativa
sería necesario articular las políticas de “reconocimiento” con políticas de
“redistribución”.
Conclusión:
A partir de la década del 90 nace el concepto de educación inclusiva, el derecho
a la educación, la necesidad de socializar a los ciudadanos en una cultura
común generando un aumento en la región de la matrícula en la educación básica.
En las últimas cinco décadas se ha producido una importante expansión de la
escolarización en el nivel primario, en los primeros años se registran los
avances más importantes y a medida que se avanza en los procesos de expansión
las metas se vuelven más difíciles de alcanzar. A medida que se fortalece la
noción de educación como derecho, se combina con el desarrollo de un “mercado
educativo” dando como resultado la segmentación y fragmentación escolar. Entre
las problemáticas específicas esta la asistencia con retraso, la repetición, la
deserción escolar… Claro está en el caso de las poblaciones indígenas que
ocupan una posición de desventaja dentro de la estructura social, resulta
altamente complicado avanzar en la inclusión educativa sin políticas que
incorporen a la cuestión del “reconocimiento” las demandas de “redistribución”.
El problema no está en el niño, sino en el sistema y las escuelas. Muchas de
las dificultades en términos de aprendizaje tienen su origen en una respuesta
educativa que no contempla la diversidad. Así, cuestiones como la repetición y
la deserción escolar en parte se explican por la respuesta homogénea que brinda
la escuela, a situaciones altamente heterogéneas, como también por el nivel
económico y al clima educativo que haya en cada hogar.
Perfil de país: Argentina
El Índice de Desarrollo Humano
ubica a la República Argentina como el segundo país con más alto nivel de
desarrollo humano de la región latinoamericana, y ha demostrado un mejoramiento
en su desempeño durante la última década.
En términos de acceso al analizar
la información se observa que de los países de la región, hacia finales de la
primera década del 2000, las tasas netas de escolarización en el nivel primario
son superiores al 90%, en el caso de Argentina es del 95%.
Considerando las trayectorias
diferenciales de los países, ritmos de expansión, desarrollo y evolución en el
transcurso de los últimos 50 años, se observa en el país un incremento
importante en la conclusión del nivel primario, mientras que en el año 1955 el
valor de conclusión del nivel era solo del 79.9%, hacia el final del período el
piso se establece en un valor cercano al 97%, ubicándose dentro de los países
con desarrollo más temprano y evolución más rápida.
Con respecto a
la expansión educativa en el sector privado (paralelamente al proceso de
expansión de la asistencia y culminación del nivel primario) se registra un
incremento importante en la matrícula, oscilan entre el 15.9% en 1970 y el
24.8% en el 2010, se observa un crecimiento lineal, sin retrocesos.
Tasas de
asistencia según el clima educativo del hogar: donde el clima educativo es bajo
el 98% va a escuelas públicas, mientras que el 1.5% asiste a establecimientos
privados, en hogares donde el clima educativo es alto el 46% asiste a escuelas
públicas y el 53% a escuelas privadas. No se registran grandes diferencias
entre los climas educativos, en general la tasa de escolarización es alta.
En cuanto a la permanencia el tramo de asistencia
escolar obligatoria establecido por la República Argentina, indica que a los
seis años, todos los niños deberían estar concurriendo al primer grado del
nivel primario. En los hechos se verifica que este objetivo se cumple, en tanto
en el año 2013, prácticamente la totalidad de los niños argentinos de 6 años
concurren a la escuela. El porcentaje de niños ingresantes al nivel primario
con experiencia preescolar (2005) es del 94%. Es esperable que todos los niños
de 5 años estén escolarizados en el nivel inicial en tanto esta sección es
obligatoria en la República Argentina. Actualmente, alrededor del 95% de los
niños de esta edad están escolarizados. Esto evidencia un incremento de 21
puntos porcentuales durante el período 2000 - 2013. Durante este período, la
brecha entre estratos sociales se redujo considerablemente. Actualmente, el 88%
de los niños argentinos de 5 años que reside en hogares ubicados en los
estratos sociales más desfavorecidos asiste a la escuela, en tanto se registra
el 97% de asistencia entre los niños de cinco años que residen en los hogares
que conforman los estratos sociales más favorecidos.
Con respecto a la repetición y retraso escolar en el año
2013, la tasa neta de escolarización primaria es superior al 95%. En tanto la
proporción de estudiantes que concurren al nivel primario con dos o más años de
edad a la correspondiente al grado que cursan, ronda el 6%, lo que implica una reducción
de 3 puntos porcentuales respecto al año 2000. Asimismo, la graduación para el
nivel primario asciende al 99%. Es decir, prácticamente la totalidad de los
adolescentes de 15 años que ingresaron al nivel primario, logran terminarlo
siendo para este país el nivel de retraso y abandono bajo. Resulta relevante la
escolarización temprana de los niños ya que no solo constituye un derecho
irrenunciable, sino que se anticipan y tal vez podrían evitarse algunas
problemáticas en relación a las trayectorias posteriores. Los niños que
ingresan al nivel primario sin ninguna experiencia previa de escolarización
están en situación de desventaja respecto de sus pares escolarizados, en
estimulación, cuidados, aprendizajes, socialización. Se puede ver entonces como
desde los propios inicios de la escolarización primaria existen circuitos,
trayectorias diferenciadas. Esta situación probablemente tenga alguna relación
con la repetición escolar, que en la mayoría de los países tiene una mayor
incidencia en los primeros grados del nivel primario.
Conclusión
Durante las últimas cinco décadas la
expansión de la escolarización en el nivel primario tuvo grandes avances en
general en todos los países de Latinoamérica debido al crecimiento demográfico,
el derecho a la educación y socialización a una cultura común, las
posibilidades de acceder a la escuela, entre otras, fueron las impulsoras de
dicho avance.
Este crecimiento trajo aparejado
varias problemáticas educativas siendo la educación privada uno de los motivos
de fragmentación, para algunos países, que con la concentración de sectores de
mayores recursos en instituciones específicas, la escuela ya no sería un
espacio de encuentro entre personas de orígenes, culturas, clases y tradiciones
diferentes. Si bien hubo una expansión importante de la escuela primaria, no
solo en términos de acceso y de conclusión del nivel, también puede verse que
esta expansión estuvo acompañada de un proceso de segmentación; por otro lado,
las problemáticas de la escolarización tardía, repetición, asistencia con
retraso, anticipan de algún modo, la problemática del abandono de la
escolaridad, inclusive antes de concluir el nivel primario.
Destacamos la importancia de que
los niños ingresen al nivel primario con una experiencia previa de
escolarización, situación de clara desventaja para quienes no lo hacen, en
estimulación, cuidados, aprendizajes, socialización. Esta situación
probablemente tenga alguna relación con la repetición, retraso y deserción
escolar. Así como también la importancia que tiene la familia en esta etapa
donde se ven grandes diferencias entre hogares con clima educativo alto y bajo,
y hogares de recursos económicos bajos o altos. Factores que influyen en la
educación inclusiva y segmentación social.
El concepto de educación inclusiva
interpela, en primer lugar a la organización del sistema escolar, corriendo la
mirada de los sujetos, hacia el sistema. Entre las premisas de la educación
inclusiva, la atención de la diversidad configura un aspecto fundamental; es
necesario de políticas en relación con la diversidad cultural, políticas de
reconocimiento, que estén articuladas con políticas que puedan enfrentar la
desigualdad, políticas de redistribución. Siendo un desafío importante para la
institución escolar, sobre todo considerando los procesos de segmentación
educativa que se vienen produciendo en la región y que dan lugar a experiencias
educativas tan heterogéneas que ponen en cuestión el ideal de escuela igualadora.
Fuente informática consultada:
http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_perfil_argentina_20140731.pdf
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