19 de julio de 2015

INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS EN SITUACIONES DE CONFLICTO

INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS
EN SITUACIONES DE CONFLICTO parte II
TAIN 2015                                                                                       
PROFESORAS VIRGINIA ENZ Y  MERI NEREDIAN



Los programas y los contenidos de estudio de la formación de los docentes se    centran en generar habilidades de conocimiento, pero no de relaciones con otros.

“Al educando lo hemos atiborrado de conocimientos y hemos descuidado las habilidades y   las aptitudes”      Fernando Osorio    

Los docentes generalmente desarrollan habilidades para la NOviolencia y prácticas de convivencia, como si fueran funciones “ajenas” a las funciones que tradicionalmente les competen. Por lo tanto, cuando se presenta una situación de conflicto NO QUIEREN O NO SABEN cómo intervenir?

Las situaciones de conflicto e “incivilidades” observadas con más frecuencia son:


indiferencia por las materias
molestar a los compañeros y/o al profesor
descortesías
alboroto en lugares de trabajo
interrupciones para distraer o molestar 
hablar durante las explicaciones del docente  
                                                                                           
¿Serán formas de convivencia menos civilizadas?
¿Será el triunfo de valores egoístas?

Si nos preguntamos de dónde provienen este tipo de comportamientos se pueden distinguir:

los que provienen de las profundidades de lo psíquico, relacionada con el instinto de conservación, la afirmación de sí y la voluntad de poder.
los que provienen de conductas lúdicas o de juego
los que se originan en conductas de agentes adultos como parte de respuestas con fuerza desmesurada
los que pueden calificarse como culturales, asociadas con concepciones más o menos primitivas que entran en conflicto con las que priman en la sociedad

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INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS
EN SITUACIONES DE CONFLICTO parte III
TAIN 2015                                                                                      
PROFESORAS VIRGINIA ENZ Y  MERI NEREDIAN

No todos los problemas de convivencia constituyen hechos de violencia
¿Qué es y qué supone la violencia? 

 La violencia se refiere al atentado contra la territorialidad del otro. No se lo reconoce como otro, se lo coloca en el lugar de objeto en vez de sujeto. 
 La violencia psíquica incluye maneras sutiles de humillar y despreciar al otro, subordinándolo a los propios deseos. La física incluye todas las formas de maltrato físico , desde golpes, abuso sexual, negligencia y accidentes.
La  violencia social ataca “al diferente”, a través de la discriminación, rivalidad, exclusión, masificación, etc. 
 La violencia institucional (ej. escuelas) se puede manifestar a través de renegar de la necesidad de integración en las búsquedas de soluciones colectivas de los conflictos y de las fuentes de malestar.
 La escuela tiene un rol particular, principalmente por la tarea de educar a niños, niñas y adolescentes en la concepción de que son sujetos de derecho, y porque tiene la posibilidad de identificar, antes que otras instituciones, muchas de las situaciones de riesgo por las que atraviesan sus alumnos.
 Reflexionemos sobre hechos de violencia en el ámbito escolar que los docentes no saben cómo manejar.  (Abordemos algunas orientaciones  amplias y generales  que cada docente tendrá que interpretar en el contexto en el que ocurran):
Algunas de ellas son:

• Acoso escolar
• Hostigamiento  cibernético
• Conductas sexuales explícitas
• Relatos de intentos de suicidio   (entre otras)


PARA LOS DOCENTES

Una mirada atenta posibilita la intervención temprana y evita el agravamiento de conflictos y hechos de violencia, pudiendo ofrecer un marco para el ANTES, DURANTE y DESPUÉS de los mismos.

ANTES: Es necesario no minimizar los pedidos de ayuda de los alumnos y las alumnas para la resolución de conflictos, por el contrario, demostrar una actitud atenta de escucha tranquiliza a quien la solicita.

DURANTE: Cualquier persona  adulta de la escuela que presencie situaciones de conflicto entre alumnos es necesario que intervenga con el fin de disminuir la carga emocional, intentando  apaciguar cualquier episodio de agresión física y verbal.
 Quien haya recibido una agresión es importante que encuentre en un adulto la posibilidad de contención necesaria, se sienta comprendido y tranquilizado por adultos que se hagan cargo de la situación.

DESPUÉS: Involucrar al grupo y no suponer que el problema es sólo de algunos. Invitar al grupo para que colabore.

EL MATERIAL DE LAS TRES ENTREGAS ESTARÁ DISPONIBLE EN LA FOTOCOPIADORA DEL INSTITUTO.
SOLICITALO SI DESEÁS PARTICIPAR.

Gracias.

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